▷ Tipos de ácido hialurónico más usados en la medicina estética

Su versatilidad y compatibilidad biológica de sus moléculas han hecho que el ácido hialurónico: tipos y marcas más usadas en la estética sea el producto estrella de toda la medicina cosmética en todo el mundo. Por su eficacia y ventajas, esta sustancia ha roto las fronteras de la medicina y es aplicado en múltiples de regeneración celular.

Para muchos, es el ácido hialurónico la fórmula para el antienvejecimiento más usada por médicos de todo el mundo, no sólo por su capacidad de rejuvenecer y suavizar líneas de expresión y cicatrices; sino, además, por sus propiedades regenerativas que permiten sanar lesiones y aliviar dolores articulares en extremidades superiores e inferiores en forma inmediata.

acido-hialuronico-tipos-y-marcas-rellenos

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

Para entender las ventajas de este producto, comenzaremos por explicar qué es y para qué sirve el ácido hialurónico. Esta sustancia biológica es un polisacárido natural, presente en los tejidos y órganos del cuerpo humano, como la epidermis, cartílagos y ojos, entre otros; cuya principal bondad es su capacidad para captar y retener el agua en el cuerpo, logrando así, mantener una hidratación profunda de los tejidos, así como sus buenas condiciones.

El ácido hialurónico revierte los efectos del paso de la edad, por lo que incentiva la regeneración celular, mejorando eficazmente los niveles de hidratación cutánea, recuperando la elasticidad y disminuyendo notoriamente la flacidez, arrugas, manchas, y hasta la rigidez en articulaciones. Como saben, se estima que luego de los 50 años, los humanos habremos perdido al menos la mitad del ácido hialurónico corporal.

En preciso destacar que, científicamente ha sido comprobada la eficiencia de la aplicación de esta sustancia por la vía intradérmica, para estimular y activar los fibroblastos, con lo cual proporciona un mayor volumen en la piel e incentiva la formación de colágeno. Estos efectos, sin duda, se visualizan con la eliminación de las arrugas, flacidez y manchas en los pacientes.

 Gracias a ellos, el ácido hialurónico suele ser aplicado para el relleno facial, lifting corporal, aumento de labios, rejuvenecimiento vaginal, tratamientos capilares y para el tratamiento de las articulaciones, entre otros; en todos los casos con una amplia eficacia y recuperación casi inmediata del paciente.   

Por tantos, los usos más frecuentes del ácido hialurónico son para atender casos de:

  • -Relleno facial
  • -Relleno de labios
  • -Rejuvenecimiento íntimo
  • -Hidratación capilar
  • -Artrosis y articulaciones
  • -Regeneración bucal
  • -Manchas y acné
  • -Cistitis intersticial (vejiga)
acido-hialuronico-tipos-y-marcas-usadas

Tipos de ácido hialurónico

Ahora bien, aunque ya hemos visto sus bondades, es preciso saber que existen en el mercado mundial diversos tipos de ácido hialurónico, algunas con ciertas aplicaciones muy en particular o recomendadas. En primera, debes saber que, en general, el ácido hialurónico viene en forma de gel, administrada en forma inyectable (por infiltración), la cual es su presentación más común.

No obstante, básicamente existen en el mercado dos versiones del producto, el primero de ellos, el ácido hialurónico reticulado.  Ésta trata de una presentación en forma de gel densa, con la propiedad de mantener la estabilidad en la zona por más tiempo. Su composición química es reticulada, ya que está formado por moléculas hialurónicas unidas entre sí por puentes Van der Waals, las cuales crean una estructura molecular en forma de malla.

El reticulado consiste, entonces, en la formación de estructuras mediante la unión de las moléculas, y este proceso crea volumen y da cuerpo en la zona tratada. Ahora bien, también existe el ácido hialurónico no reticulado, cuya presentación es totalmente líquida, pero conserva su estabilidad durante menos tiempo, por lo que su durabilidad suele ser de 3 meses, en promedio.

Por otra parte, el ácido no reticulado suele ser aplicado por vía externa, en forma de crema para la piel, serum y otros productos disponibles por distintas marcas. En estos casos, su objetivo es reforzar las propiedades reafirmantes y de hidratación en las pieles, entre otros beneficios.

Lo más importante de saber es que, reticulado o no, el ácido hialurónico es un producto no permanente, cuyos efectos tienen una durabilidad finita, ya que es una sustancia reabsorbible por el propio organismo. Por tanto, sus efectos pueden durar de 6 a 12 meses en el caso del reticulado; mientras que el no reticulado oscilará entre los 2 a 3 meses, aproximadamente.

acido-hialuronico-tipos-y-marcas-reticulado

Gamas de ácido hialurónico

Además de su clasificación por tipo, existe en el mercado otra segmentación del ácido hialurónico por gamas, existiendo versiones de alta, media y baja gama, tipología que refiere exclusivamente a la calidad del producto y, por ende, a su durabilidad y eficacia. Como ejemplo de ello, en España existen más de 50 marcas en diversas gamas en el mercado.

Los productos de alta gama son obviamente los más recomendados, ya que aseguran al paciente una larga duración de su tratamiento, en promedio de 12-16 meses; así como naturalidad en los resultados. Sus precios oscilan entre 300 a 450 euros. En segundo lugar, hallamos los productos de la gama media, los cuales garantizan resultados temporales con durabilidad de entre 8-9 meses, aproximadamente. Por último, encontramos, los productos de baja gama, cuyos efectos tienen una durabilidad de 2-4 meses según cada paciente. Los precios de éstas gamas, suelen oscilar entre 150 y 200 euros.

acido-hialuronico-tipos-y-marcas-gamas-restylane

Marcas de ácido hialurónico más usadas

Como dijimos, son decenas de marcas de ácido hialurónico las que existen en el mercado estético actual. Obviamente, si se trata de procedimientos estéticos, lo más recomendable es seleccionar los productos de mejor calidad y eficacia de que dispone el mercado, en este caso los de alta gama. Pero, además, dependiente de las zonas a tratar, cada una conlleva a un tipo de producto en particular. Aquí te lo detallamos:

En primer lugar, cuando se trata de rellenos intradérmicos, a nivel facial y peribucal, entre las marcas en la línea de rellenos dérmicos más usadas, destacan los ácidos hialurónicos no permanentes comercializados por las marcas Juvederm® y Restylane®

En ambos casos, Restylane® y Juvederm® son los productos con más experiencia y estudios probados en la línea de rellenos dérmicos. Se constituyen en geles estériles de origen no animal, en formato reticulado y desarrollado en laboratorios de alta calidad. Son ampliamente usados para la eliminación de arrugas nasolabiales y de las arrugas faciales. Pero, además, ofrecen propiedades para mejorar la elasticidad a la piel y realzan el volumen e hidratación de los labios.

En el campo de los rellenos para labios, destacan las marcas Perlane®, Achyal®,  Hylaform® y Rofilan®, entre otros. Éstas son totalmente antialérgicas y se integran en forma natural en los tejidos, sin producir fibrosis por reacción a cuerpo extraño, por lo que no alteran las características de la piel.

Otra marca muy bien comercializada en el mercado, es el Emervel®, un tipo de ácido hialurónico muy recomendado ya que cuenta con una amplia gama de texturas de gel, diseñadas para integrarse armónicamente y alcanzar resultados de aspecto natural, con la mayor garantía de satisfacción en los pacientes.

acido-hialuronico-tipos-y-marcas-gamas

Por otra parte, en el mercado existe sólo un tipo de ácido hialurónico para la zona íntima femenina, distribuido comercialmente por las marcas Desirial® y Desirial plus®. La primera versión, es ampliamente utilizada para rehidratar y recuperar el confort genital; mientas que el Plus reconstituye el tejido y aumenta el volumen de los labios mayores, entre otras ventajas. Entre los tratamientos tópicos con ácido hialurónico, destaca el Nezeni, una crema que posee varios componentes, especializada para el tratamiento AntiAge intensivo, en rostro, contornos de ojos, cuello y manos, con alta eficacia y óptimos resultados.

Vale destacar que, en general, la comercialización de los productos de alta gama se realizada entre los laboratorios fabricantes del ácido hialurónico directamente con los centros médicos. No es común o sencillo encontrar su venta directa al público, por lo cual siempre se recomienda contactar clínicas o estéticas que trabajen con los mejores productos. Finalmente, es siempre recomendable, saber cuál es el listado de marcas de ácido hialurónico más usadas y sus ventajas, antes de aplicarse algún tratamiento estético. He aquí las más conocidas 

  • -Restylane® (Laboratorio Skincare)
  • -Restylane y Perlane (Q-Med)
  • -Juvederm® y Captique® (Laboratorio Allergan)
  • -Elevess (Laboratorios Anika Therapeutics)
  • -Hylaform (Laboratorio Stiefel)
  • -Esthelis (Laboratorio Anteis)
  • -Prevelle y Puragen (Laboratorio DXL™)

Finalmente, son diversas las marcas de ácido hialurónico usadas para tratamientos terapéuticos que más se comercializan en el mercado actual, para el tratamiento de artorsis, dolores articulares y/o lesiones en coyunturas. En este campo de la medicina, desde 1997 se aprobaron los dos primeros hialuronatos para el tratamiento de estas patologías, pero hoy día se disponen de las siguientes marcas aprobadas por la FDA:

  • -Hyalgan
  • -Synvisc
  • -Supartz
  • -Orthovisc
  • -Euflexxa
  • -Synvisc-One

acido-hialuronico-tipos-y-marcas