Escrito por Miriam

Todo lo que debes saber sobre el lifting vaginal sin cirugía

06 Junio 2019
Rejuvenecimiento íntimo con ácido hialurónico, tipos, técnicas usadas, preguntas básicas y recomendaciones de los especialistas en ginecoestética

 

Rejuvenecimiento íntimo con ácido hialurónico

 

Aunque no lo puedas creer, el rejuvenecimiento íntimo con ácido hialurónico es uno de los tratamientos más demandados hoy día en todo el mundo. No sólo para la remodelación de la zona genital (antiaging íntimo); sino, además, para la recuperación de la elasticidad y firmeza en el canal vaginal, mejorando así las sensaciones durante la intimidad sexual.

Si, cada vez se rompen más los paradigmas y tabúes para el tratamiento de la zona íntima. Y precisamente, ha sido el ácido hialurónico un potente producto natural con el cual se han beneficiado millones de mujeres, que han podido remodelar su zona vaginal, con esta sustancia ampliamente eficaz y con un tratamiento poco invasivo.

 

¿Por qué hacerse un Contouring vaginal?

Antes de hablar de las bondades del uso del ácido hialurónico en el lifting íntimo, comenzaremos por descifrar lo básico: ¿por qué es necesario y cuándo hay hacerse un Contouring vaginal? Básicamente, aunque no todas nos pensemos en ello, así como el cuerpo femenino va transformándose con la edad, también lo hace la vagina. Las huellas que van dejando los embarazos, los altibajos hormonales y la menopausia son significativos; obviamente en unas será moderado, en otras un poco más drástico. Pero, irrestrictamente, se hacen visiblemente notorios al llegar la menopausia.

No obstante, a partir de esta etapa, una mayoría de las féminas manifiesta sentir sequedad vaginal, prurito, irritación y dolor; síntomas que les impiden mantener relaciones sexuales satisfactorias, afectando de manera muy significativa a su calidad de vida y la armonía en la relación íntima de pareja.

En efecto, al menos un 50% de las mujeres en la menopausia presentan tales síntomas, ello como consecuencia de la disminución de la cantidad de estrógenos en el organismo, lo que produce un cambio total en su modo de vida. Por ello, muchas buscan ayuda en sustancias hidratantes, lubricantes y/o estrógenos locales, como el ácido hialurónico.

Uno de los problemas más comunes en esta etapa, es la sequedad vaginal, mejor conocida como “atrofia vulvo vaginal”. Ésta, obviamente, no es exclusiva de las mujeres que llegan a la menopausia, ya que hay algunos fármacos que pueden provocarla.  En estos casos, suelen aplicarse tratamientos con ácido hialurónico para aliviar estos síntomas, siempre que se hayan descartado otras sintomatologías.

 

rejuvenecimiento íntimo con ácido hialurónico

 

¿Tienes dudas sobre los usos del ácido hialurónico?

 

Ginecoestética con ácido hialurónico

Ahora bien, detallaremos cómo se aplica un tratamiento con ácido hialurónico en la zona íntima femenina. La resequedad vaginal puede ser tratada con esta poderosa sustancia, que no tiene ningún riesgo de rechazo o reacción alérgica, ya que se encuentra presente en el organismo en forma natural. Por el contrario, suele ser recomendada para reafirmar la confianza y seguridad de la mujer con su zona íntima durante las relaciones sexuales.

Este tratamiento, también conocido como rejuvenecimiento íntimo con ácido hialurónico, se puede realizar en la consulta de ginecología y no requiere hospitalización. Tan sólo, se recomienda uso de un anestésico local unos 30 minutos antes del procedimiento, para que este resulte completamente indoloro.

Como es de esperar, entre los cuidados posteriores al tratamiento, la paciente debe guardar las siguientes recomendaciones durante los primeros diez días. Entre éstos, se encuentran: evitar lugares húmedos como piscinas, jacuzzi o saunas; así como evitar mantener las relaciones sexuales durante los 7 primeros días tras la aplicación.

 

Sus beneficios

Vale destacar que, los resultados de los tratamientos con ácido hialurónico, son altamente eficaces y los satisfactorios en diversas patologías, entre ellas en la ginecoestética, por lo que sus beneficios son diversos. Entre ellos:

  • Minimiza la sequedad vaginal
  • Minimiza la dispareunia (coito doloroso)
  • Disminuye la inflamación de la mucosa vaginal
  • Equilibra el pH vaginal
  • En general, se requiere una aplicación anual, para mantener sus efectos.

 rejuvenecimiento íntimo con ácido hialurónico y sus beneficios

 

¿Necesitas aplicarte un tratamiento íntimo con ácido hialurónico?

 

Ácido hialurónico para zona vaginal: ¿cuál usar?

En el mercado existen diversos tipos de productos de ácido hialurónico, dada su variedad de usos en diversas zonas corporales. Como sabes, éste polisacárido está presente en el organismo, principalmente en la piel, en el cartílago de las articulaciones o en el humor vítreo del ojo. Su función, básicamente, es hidratar y dar elasticidad.  

No obstante, existe sólo un tipo de ácido hialurónico para la zona genital, distribuido comercialmente en dos marcas Desirial® y Desirial plus®. El primero es ampliamente usado para rehidratar y recuperar el confort genital; mientas que la versión Plus reconstituye el tejido y aumenta el volumen de los labios mayores, siempre que sea necesario.

Este tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico específico para la zona genital, mejora los aspectos de sequedad vaginal, por lo que reducirá el picor, irritación y dolor que les impedía mantener relaciones sexuales satisfactorias; mejorando así su calidad de vida.

Definitivamente, estos productos para la zona genital pueden bioestimular y rehidratar la dermis media a profunda de la mucosa vaginal; favoreciendo en la reconstrucción parcial de los labios mayores de la vulva, en caso de hipotrofia de leve a moderada. El Desirial actúa como un mecanismo de acción para el relleno y remodelación subcutánea profunda.

 ácido hialurónico para zona vaginal desirial

 

 

¿Cómo se aplican en la zona íntima?

La aplicación del ácido hialurónico en la zona vaginal puede hacerse de diversas formas. No obstante, vale destacar que cualquiera de ellas debe ser administrada por un especialista perfectamente calificado en ginecoestética y bajo un protocolo médico de antisepsia rigurosa. Durante el procedimiento, como es obvio, el médico aplicará anestésicos tópicos o locales, para minimizar las molestias de las inyecciones.   Ahora bien, la técnica de aplicación dependerá de las necesidades básicas de cada paciente, y los resultados que esperan conseguir con el tratamiento. En general, se utilizan las siguientes técnicas de aplicación de ácido hialurónico en la vagina:

  • Infiltración en el vestíbulo vaginal: En este tratamiento, se aplica la técnica de multipuntos, utilizando agujas de calibre muy fino para minimizar las posibles molestias. En general, los especialistas usan dosis de Desirial inyectada, la cual oscila alrededor de los 0.3 ml en total.
  • Infiltración en la mucosa vaginal: Con esta técnica, el especialista inyecta las paredes laterales y posteriores también en multipuntos, en el área situada entre los primeros centímetros de la vagina, profundizando en la mucosa tan sólo 1mm con las inyecciones.
  • Infiltración en los labios mayores: en este caso, la infiltración es aplicada en la dermis media-profunda, a lo largo del eje longitudinal de los labios mayores y hasta el monte de Venus. En general, los especialistas aplican dosis de hasta un 1ml por labio, aproximadamente.

Cualquiera que sea el tipo de técnica de infiltración utilizada, es importante destacar que la duración de los efectos del tratamiento dependerá del tipo de ácido hialurónico utilizado. En general, los especialistas aplican el Desirial cada 3 meses, mientras que el Desirial plus es aplicado al menos 1 vez al año. Como sabemos el ácido hialurónico es un material reabsorbible, por lo que cada cuerpo tiene su propio ritmo de absorción, por lo que sus efectos pueden tener más durabilidad en unas personas que en otras.

 técnica de aplicación del rejuvenecimiento vaginal con ácido hialurónico

 

 

10 preguntas sobre el lifting íntimo con ácido hialurónico

Finalmente, te detallamos las 10 preguntas sobre el lifting íntimo con ácido hialurónico que nos hacemos todas, en el algún momento. He aquí las respuestas que necesitas saber.

 1.- ¿Por qué usarlo?

En general, la mayoría de las féminas utiliza este tratamiento por estética y salud íntima. En muchos casos, desean recuperar la satisfacción durante las relaciones íntimas, pero también porque anhelan recuperar el tamaño y la firmeza perdidos en los labios mayores y el monte de Venus.

2.- ¿Es permanente?

No. Todos los tratamientos con ácido hialurónica son estrictamente de carácter temporal, incluso el realizado en la vulva y vagina. Como dijimos, una vez hecha la infiltración, poco a poco va siendo reabsorbido, y el efecto dura entre 8 y 12 meses. Obviamente, esto dependerá de cada persona en particular.

 3.- ¿Es doloroso?

No, sin dudas. Se trata de un tratamiento sencillo, que se realiza en consulta y no es doloroso. En todo caso, para las infiltraciones en vagina o labios mayores, en ambos casos es aplicar la anestesia local y la tópica.

4.- ¿Puede usarse cualquier tipo de ácido hialurónico?

No. En el mercado existen diversos tipos y gamas de ácido hialurónico, variando entre el reticulado y no reticulado, así como sus gamas alta, media y baja. No obstante, para la zona íntima existe un solo tipo de ácido hialurónico a utilizar, el cual es comercializado como Desirial® y Desirial Plus®

5.- ¿Cuáles son sus efectos?

Con la administración del ácido hialurónico en la zona íntima, ésta rehidrata y tonifica los tejidos vaginales y ayuda, al mismo tiempo, a una mayor lubricación. Del mismo modo mejora problemas de incontinencia urinaria y dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.

6.- ¿Tiene otros usos el ácido hialurónico genital?

Si, además de coadyuvar en los casos de atrofia vaginal, este producto es también utilizado para las féminas que presentan problemas de tirantez, molestias y fibrosis en la cicatriz de los puntos después del parto. Coadyuva a la recuperación total de la zona.

7.- ¿Cuáles son las ventajas de usarlo?

Básicamente, con la aplicación del rejuvenecimiento vaginal con ácido hialurónico, se obtiene una mayor elasticidad en la zona íntima, tiene una acción antioxidante, reduce el efecto inflamatorio y potencia la acción hidratante del ácido hialurónico y contribuye a conservar la humedad en la zona tratada. Pero, además, disminuye la sequedad vaginal, así como el dolor, escozor, picor, molestia crónica de la zona genital, recupera de la turgencia del Clitoris y los labios mayores, así como la zona uretral.

8.- ¿Sólo las menopaúsicas pueden usarlo?

No. El rejuvenecimiento vaginal es más utilizado por las mujeres en su etapa menopáusica, luego de los 50 años, para contrarrestar la sintomatología que suele ocurrir con la disminución de sus estrógenos. No obstante, hay féminas en otras edades también pueden padecerlo, aún sin estar en la menopausia. El especialista, sin dudas, dará las recomendaciones según las necesidades de cada paciente.

9.- ¿Cuáles son las recomendaciones previas al tratamiento?

Efectivamente, el especialista en ginecoestética dar algunas recomendaciones previas a la aplicación del tratamiento; entre las que se incluyen:

  • No tomar anticoagulantes, antiinflamatorios, aspirinas o vitamina C hasta una semana antes.
  • No rasurar el vello de la zona íntima los 3 días previos a la intervención.
  • Revisar el historial clínico del paciente, para descartar alguna anormalidad.

10.- ¿Cuáles son las recomendaciones post-tratamiento?

Una vez realizado el tratamiento, la paciente debe guardar las siguientes recomendaciones:

  • Puede observarse un ligero sangrado. Acudir al médico en caso de que sea profuso.
  • Evite frecuentar lugares húmedos, como piscinas, gimnasios, balnearios, jacuzzis, etc.) durante 10 días.
  • Evite las relaciones sexuales durante 5 días.
  • Evite realizar actividades que generen presión en la zona tratada, como ciclismo o equitación, entre otros.

 preguntas básicas sobre el rejuvenecimiento vaginal con ácido hialurónico

 

Te ofrecemos asesoría sobre tratamientos estéticos sin cirugía!