Escrito por Miriam

Descubre las aplicaciones del ácido hialurónico y cómo pueden beneficiarte?

03 Junio 2019
Conoce las aplicaciones, ventajas y beneficios del uso del Ácido Hialurónico en el tratamiento del organismo, con fines estéticos y médicos

 

Conoce las aplicaciones del ácido hialurónico

 

En todo el mundo, se comenta sobre la versatilidad del ácido hialurónico para el tratamiento de diversas patologías en el ser humano, recalcando en las propiedades de esta sustancia y su eficacia. Ahora bien, ¿sabes exactamente para qué puede usarse? Aquí te brindamos los detalles, en: conoce las aplicaciones del ácido hialurónico.

En primer lugar, comenzaremos por precisar ¿qué es el ácido hialurónico? Se trata de una sustancia biológica, que se encuentra en forma natural en tejidos y órganos del cuerpo humano, como la epidermis, cartílagos, líquido sinovial, ojos y tejido conectivo, entre otros. Su principal propiedad es que tiene la capacidad de captar y retener el agua en el cuerpo, logrando así, mantener los tejidos hidratados y en buenas condiciones.

Como sabemos, a medida que avanza nuestra edad, esta sustancia va disminuyendo progresivamente, lo que trae como consecuencia algunos efectos en nuestro organismo, como deshidratación cutánea, pérdida de elasticidad, flacidez, arrugas, rigidez en articulaciones y hasta dolor en algunas áreas del cuerpo. En efecto, se estima que, luego de los 50 años, los humanos hemos perdido al menos la mitad del ácido hialurónico corporal.

aplicaciones del ácido hialurónico para la hidratación

 

 

¿Tienes dudas sobre los usos del ácido hialurónico?

 

 

Propiedades y usos del ácido hialurónico

El punto inicial por el cual debemos comenzar es conocer las propiedades y usos del ácido hialurónico, muchos de los cuales aún son desconocidos por la mayoría. En este sentido, la ciencia médica ha hecho uso de la principal propiedad de esta sustancia, que es la función regenerativa del ácido hialurónico. Sobre esta base, han diseñado diversos tratamientos orientados, principalmente, a rehidratar la epidermis, órganos y articulaciones, entre otros. 

Gracias a ello, como habrán oído decir, la medicina estética y la medicina traumatológica son algunas de las que han echado mano de este recurso, para ofrecer diversos tratamientos cosméticos y músculo-esqueléticos que hoy son utilizados en todo el mundo.

Básicamente, mediante diversas técnicas de infiltración, los pacientes reciben dosis de ácido hialurónico en diversas zonas del cuerpo humano, el cual es obtenido por procesos de síntesis. Allí, la función es la de penetrar en la epidermis y mezclarse con el ácido hialurónico natural y, incentivando así la producción de más cantidad de esta sustancia; y favoreciendo, además, la formación de colágeno.

 

Tipos de ácido hialurónico

Como hemos dicho, el ácido hialurónico (AHI) tiene diversas aplicaciones. Su presentación, en general, es en forma de gel, administrada en forma inyectable (por infiltración). No obstante, existen en el mercado dos tipos de AHI actualmente, cada uno con sus propias características, que en seguida te detallamos.

En primer lugar, encontramos el ácido hialurónico reticulado.  Se trata de una presentación en forma de gel densa, cuya función es mantener la estabilidad en la zona por más tiempo. Químicamente, reticulado está formado por moléculas hialurónicas unidas entre sí por puentes Van der Waals que crean una estructura molecular en forma de malla, es decir, que forma estructuras uniendo sus moléculas, y este proceso de unión crea volumen. Sus efectos pueden durar de 6 a 12 meses, aproximadamente.

Por otro lado, se encuentra el ácido hialurónico no reticulado. Esta presentación es totalmente líquida, pero conserva su estabilidad durante menos tiempo, por lo que su durabilidad es de aproximadamente 3 meses, en promedio. En general, el ácido no reticulado es aplicado por vía externa, en forma de crema para la piel, serum y otros productos disponibles por distintas marcas. Básicamente, su objetivo es reforzar las propiedades reafirmantes y de hidratación en las pieles, entre otros beneficios.

 aplicaciones del ácido hialurónico y sus usos

 

 

Aplicaciones del ácido hialurónico

Mantener una buena hidratación de la piel es, básicamente, la principal función del ácido hialurónico; propiedad que actúa con eficacia incluso en las capas más profundas de la epidermis, de modo que mantiene el grosor, el volumen y la tersura de la misma. En este proceso, también actúa con eficiencia, para evitar o retrasar la aparición de arrugas, e incluso tratarlas cuando éstas se encuentran en forma incipiente.

No obstante, vale destacar que ha sido precisamente en el campo de la medicina estética donde esta sustancia conllevado a una verdadera revolución, por las diversas aplicaciones del ácido hialurónico para el tratamiento de las arrugas, llegando incluso a sustituir en muchos casos a la toxina botulínica, mejor conocida como Botox.

Clínicamente, se comprobado la eficiencia de la aplicación de la inyección intradérmica de ácido hialurónico, la cual estimula y activa los fibroblastos, proporcionando un mayor volumen a la piel e incentivando la formación de colágeno, eliminando así arrugas y la flacidez en la piel del tratado. En tal sentido, el ácido hialurónico suele ser aplicado para el relleno facial, aumento de labios, rejuvenecimiento vaginal y para el tratamiento de las articulaciones, entre otros. Iremos detallando, uno a uno, sus beneficios.

Relleno facial: El ácido hialurónico tiene una amplia versatilidad y eficacia para eliminar arrugas en gran parte del rostro, por lo que es usado para tratar los surcos nasogenianos (en la nariz); los pliegues peribucales y comisuras labiales; el entrecejo, así como las patas de patas de gallo en los ojos y de la frente.

Aumento de labios: es uno de los procedimientos estéticos más solicitados en toda Europa. El mismo es aplicado mediante una sencilla técnica de infiltración, normalmente un producto no permanente, que bien podrían ser ácido hialurónico,

aplicaciones del ácido hialurónico para el aumento de labios}

 

Regeneración bucal: En el campo de la odontología, esta sustancia se utiliza para mejorar la cicatrización y regenerar las encías y la mucosa oral, así como en el tratamiento quirúrgico de la disfunción de la articulación temporomandibular, entre otros.

Hidratación capilar:  La novedosa incorporación del ácido hialurónico en productos capilares, ha ofrecido estupendos resultados en casos de hidratación y revitalización del cuero cabelludo, entre otros.

Rejuvenecimiento íntimo con ácido hialurónico: esta sustancia coadyuva a aumentar la elasticidad de la mucosa vaginal, por lo que es muy utilizada para tratamientos en la zona íntima femenina.

aplicaciones del ácido hialurónico para el rejuvenecimiento vaginal

Manchas y acné: Destaca la capacidad del ácido hialurónico para reducir y prevenir manchas de la edad y problemas de pigmentación. Pero, además, al incentivar el equilibrio de la humedad en la piel, esta sustancia impide la sobreproducción de aceite que obstruye los poros y que conlleva a brotes de acné o comedones.

Artrosis y articulaciones: Por sus propiedades regenerativas, el ácido hialurónico es ampliamente utilizado sanar otras patologías con igual eficacia, como la artrosis y otras lesiones músculo-esquelética, entre otras. Su función es reducir el dolor y lograr una apreciable regeneración del cartílago.

aplicaciones del ácido hialurónico para artrosis y lesiones

Finalmente, se han probado otras aplicaciones del ácido hialurónico, entre ellas para el tratamiento de la cistitis intersticial, mediante su introducción en la vejiga; para el tratamiento de problemas cutáneos como la lipodistrofia, con resultados ampliamente satisfactorios en el ámbito científico.  

 

¿Necesitas asesoría para aplicarte un tratamiento estético?

 

 

Propiedades más destacadas

En la medicina estética es dónde el ácido hialurónico tiene mayor uso, principalmente para los tratamientos cosméticos, dadas las siguientes propiedades del AHI:

  • Restaura y mejora el contorno facial.
  • Aumenta el volumen de los labios y los hace más prominentes.
  • Reduce las líneas verticales alrededor de la boca.
  • Restaura las áreas de las mejillas y la barbilla.
  • Re-contorno de la mandíbula sin cirugía.
  • Trata defectos nasales sin cirugía.
  • Corrige pliegues de las orejas.
  • Regenera y lubrica las lesiones articulares

 

Ventajas del uso del ácido hialurónico

Son múltiples las ventajas del uso del ácido hialurónico, ya sea con fines médicos o estéticos, por lo que es ampliamente utilizado en la medicina actual. He aquí algunas de ellas:

  • No hay riesgo de reacción alérgica. Por ser una sustancia natural, presente en el organismo, no hay riesgo de que sea rechazada por el organismo. Aunque es sintetizada químicamente, no contiene ningún subproducto animal, como podría ser el caso con otros rellenos, que pueda generar alguna contraindicación.
  • Hidratación cutánea. Como sabemos, químicamente, el ácido hialurónico es un polisacárido presente en el organismo, principalmente en la piel, en el cartílago de las articulaciones o en el humor vítreo del ojo, cuya función es hidratar, dar elasticidad y soporte. Por tanto, su eficacia en la hidratación cutánea es del 100%.
  • El mejor relleno. Por sus propiedades, el ácido es muy eficaz para suavizar contornos en las áreas más comunes de las líneas de expresión, como son los pliegues nasolabiales, las arrugas formadas a ambos lados de la boca y la nariz. También es un excelente relleno inyectable a utilizar para los labios, ya que impulsa el volumen.
  • Lubricante articular: Su eficacia es igualmente amplia en el tratamiento de lesiones y dolores articulares, las cuales pueden ser tratadas con suplementos de ácido hialurónico. La sustancia actúa como lubricante que disminuye los dolores en las articulaciones, específicamente las localizadas en las rodillas producto del desgaste.
  • Resultados inmediatos: La más importante ventaja del uso del ácido hialurónico, es que sus resultados se perciben en forma inmediata. Además, es aplicable a casi el 100% de los pacientes sanos, exceptuando aquellos pacientes con patologías no controladas.

Para quienes desean corregir su apariencia y redefinir algunas zonas de su cuerpo, el tratamiento con ácido hialurónico es lo más recomendado, por ser el menos invasivo, a un excelente precio y cuyos efectos no son permanentes. Ya sea aplicado en cremas, suplementos o inyecciones, los beneficios del ácido hialurónico son indiscutibles y un gran número de estudios a través de los años respaldan esta premisa, como restaurador natural de la piel.

aplicaciones del ácido hialurónico y sus beneficios

 

¡Ofrecemos asesoría y atención personalizada en la clínica ,más cercana a ti!